Biografía de Maria Puente ...Un Sendero de Arte y Vivencia. Compresión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial
Marìa Puente...Un Sendero de Arte y Vivencia !
Biografía
Voy abrir el baúl de mis recuerdos, tan lejanos y cercanos, nací en la tierra de las Cinco Águilas blancas, Mérida... mi añorada tierra, mi madre Graciela Franco de Puente de ella tengo el amor a la naturaleza, ser meticulosa y el gusto a la lectura, mi padre Marcelino Puente un caballero, recio pero tierno, el me condujo a la honestidad, ser firme con mis convicciones y ambos a fortalecer mi fe en Dios.
Mis primeros años fueron en el Pueblo de Jaji, de calles empedradas, casa de techos rojos y fachadas blancas con azul y un clima de montaña que alegra el alma.
Crecí rodeada de mis hermanos mayores que son 9, mis pilares en la Hacienda Santa Filomena donde mis padres eran los regentes, entre mis memorias esta cuando salíamos a recoger café, era muy divertido... papà, nos mandaba hacer los sacos y sombreros iguales a los recogedores de tal preciado fruto, el misterio del trapiche allí no se podía ir - estaba próvido- el correr por el patio rojo e inclinado donde se ponía a secar el café, la llegada de los caballos y nuestro burrito tinto que llevaba a Josefina y Elsy al colegio; quizás por tener un contacto tan cercano con los animales, la siembra, y el paisaje natural nació el amor y respeto al ambiente. Mamà decía "si tu la tratas bien ella siempre te recompensa con amor"
Al pasar el tiempo mis hermanos fueron creciendo y comenzaron a buscar nuevos horizontes, eso hizo que mis padres decidieran mudarse al centro del país Carabobo, recuerdo mucho cuando pasamos y vi el letrero de PROTINAL majestuoso diciendo llegaste a la Ciudad Industrial; Pero fue San Diego quien nos acogió, en los Jarales, rodeado de naranjas, mandarinas y ganado, nuevamente el entorno natural esta presente y el nos invitaba a jugar, subir el cerro y llegar a conocer su gente.
Es así que, pronto nos inscribieron en el colegio y mis primeras letras fueron en la Escuela Santiago Mariño, luego pase al Colegio Rafael Arvelo en Valencia, me encantaba mi colegio es una casa colonial de patios centrales era como la casa de la hacienda y mi uniforme de marinero, en esta etapa primaria di mis primeros dotes de pintura, dibujo y creatividad, siempre estuve en las actividades artísticas y realizaba los dibujos de la cartelera.
Con el paso de los años mi hermana Francisca y Mamà decidieron inscribirme en el Ateneo donde recibí cursos de pintura, ya yo comenzaba mi etapa de Bachillerato de 1ero a 3er año lo realice en el Liceo Nacional Rafael Guerra Mendez y 4to y 5to año en el Liceo Nacional Pedro Gual, en ambos siempre participe en actividades artísticas, me apasionaba escribir poemas y un grupo de compañeros logramos realizar un club de Literatura donde dimos rienda suelta a nuestra creatividad literaria guiados con la Profesora de Castellano y Literatura Alicia Rodríguez, es increíble como todavía la tengo presente en mi pensamientos.
Al graduarme de bachiller, comencé a trabajar con mi hermana Beatriz que era Odontòlogo, y debía hacerlo bien, así que, me inscribieron en un curso de Higienista Dental, termine mi curso y yo decidí tomar otro rumbo... Conocí la Universidad Experimental Simón Rodrìguez Núcleo 7 Canoabo, y Estudie Ingeniería de Alimentos.
Fueron unos años fascinantes, viví por 5 años en un pueblo entre cordilleras, ríos, naranjas nuevamente la naturaleza presente, la Universidad para mi criterio hermosa allí cultive grandes amigos, me forme como ingeniero, y si! las artes estaban presente fui integrante del Comité de la Voz Universitaria, del grupo de teatro diseñando el vestuario y al final de mi carrera organice y creamos la Semana de Ingeniería de Alimentos.
Al graduarme ejercí mi carrera en el área industrial de lácteos y vegetales, luego cereales en control de calidad total específicamente microbilogìa en esta etapa trabaje arduamente, un tiempo con turnos rotativos y luego un horario mas cómodo, pero el lema era "tu sabes a que horas entras pero a veces no sabes a que horas sales", eso nos daba risa y manejábamos la presión laboral con un poco de humor negro.
En esta etapa de mi vida aprendí hacer mas organizada, estar alerta, tener carácter, ser efectiva, eficaz y excelente el equivocarse no ere la mejor opción, remembrar a mis jefes, grandes maestros y hoy son grandes amigos. El mundo de los alimentos es fascinante todavía cuando hablo con mis amigos siempre abordamos temas técnicos, y aunque no estoy en ese mundo sigo atenta con su evolución, nuevos conceptos e innovación.
Al retirarme del área ingenieril, tome el rumbo comercial donde inicie una empresa con mi hermana Francisca, era una librería con servicio de tareas dirigidas, asesoria en trabajos académicos y realización de maqueta. Fueron unos años fructíferos con muchas alegrías, tristezas, éxito y retribuciones de agradecimientos por parte de la clientela; cuando decidimos bajar la Santamaría pensamos que podríamos volverla a subir, pero el destino nos deparo otro camino que es el que hoy estamos viviendo.
Entre tantas lineas contando sobre mi existencia, me salte una parte importante el amor, ella toco a mi puerta y si senti mariposas en el estomago... Benito Betancourt quien despertó mi corazón, fue mi primer novio en mi adolescencia y después de un largo tiempo nos reencontramos y esa chispa seguía allí, hoy viva, unida con colores, dibujos, rodeada de caballetes y pinceles ente naturaleza.
En ese momento comienzo a indagar mas sobre el collage donde me cautiva de inmediato por su libertad de combinar dibujo, grabado, fotografía y objetos encontrados en la obra pictórica. Siguì estudiando y realice un curso de 1 año de Fotografía con el profesor Geczain Tovar donde el lente me invita a explorar la fotografía de Naturaleza y urbana, en este transcurso de tiempo me invitan a participar en exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales presenciales y virtuales obteniendo en el año 2018 dos menciones una en la Exposición Internacional “Del Taller a la Mesa” organizada por la Galería Artout Caminito de Argentina y la segunda fue en el Salón Anual Cámara de Comercio de Puerto Cabello Estado Carabobo, en el 2021 participe en el concurso fotográfico Valencia Viva organizada por la Asociación de Ejecutivo del estado Carabobo con una mención de Honor por el 4to Lugar.
Tengo la responsabilidad de ser la representante del Colectivo La Calle es Nuestra en Valencia Estado Carabobo-Venezuela siendo un grupo internacional integrado por siete países liberando obras en las calles de la ciudad y fui la Presidenta y fundadora de Nuestro Grupo Art un grupo de artistas unidos en pro de la promoción en las artes visuales; Paralelamente me desarrollo como gestora cultural organizando eventos expositivos, Expo ventas de artes aliada con galerías y restaurantes de Valencia y actualmente dicto talleres de collage y pintura para adultos, infantes y adolescentes.
Les dejo un escrito de mi Primera Exposición Individual Paisajes al Infinito.
...Paisaje al infinito es un recorrido imaginario a través de un mundo real donde confluye el contenido espiritual, creador que expresan todos los productos artísticos, pero en todo caso, es el resultado de una travesía por un proceso absolutamente materializable y específico lo cual supone una práctica humana, vinculada a un momento detectable en el tiempo de la realidad, que da forma a una materia preexistente (lenguaje, espacio, formas, colores.......) Y quizá sea esta la pista para arribar a lo que es específicamente Paisajes Al Infinito ; dónde su creadora María Puente se trasnocha y sueña con un pasado un presente y un futuro inquietante lo cual da pié para seguir desentrañando otros mundos cósmicos y terrenales...
Benito Betancourt 2022
Sus vivencias fueron relatada de una forma clara y sencilla, disfruté la lectura. Éxitos.
ResponderEliminarNota 0.50
Muchas gracias, por su apreciación estoy muy feliz por llegar a la meta!
EliminarFelicidades, una manera muy hermosa de exponer tus vivencias. Me encantó !!!
ResponderEliminarque bellas sus palabras agradecida
EliminarExcelente, todo muy conciso y sentido.....
ResponderEliminarmuchas gracias por tus palabras
EliminarBella tu autobiografía
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario .
Eliminar