Análisis Critico Sobre Geopolitica, Agendas de Desarrollo y Escenarios Alternativos (Compresión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial)

 

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE GEOPOLÍTICA,

 AGENDAS DE DESARROLLO Y ESCENARIOS ALTERNATIVOS

Dr. Jaime Preciado Coronado 

 


 

"Toda posibilidad de hacer triunfar en el seno de una relación social,

 su propia voluntad, aún contra las resistencias".

Max Weber

   

    Geográficamente todo está imbuido por la política, la cual desde su contenido se manejan estructuras diversas tanto en lo económico, social, cultural y los demás ámbitos que conforman el territorio donde se ejecuta, debe estar imbricada con la interdisciplinariedad porque es así, como desde sus diferentes facetas puede entenderse su contenido.

    Es de allí, donde el hombre y sus sociedades viven y desarrollan en esos espacios físicos tangibles, se  alimentan, reproducen y mueren. Contreras (2007), refiere lo siguiente “Por lo tanto, es en esos espacios donde nace, crece, se desarrolla o muere la política, y si verdaderamente se cree en la persona como fuente de la democracia, se tiene que conceder que su ejercicio también tiene una dimensión espacial concreta. En esa línea, pareciera que la a–territorialidad del Estado no pasa de ser un nuevo mito.”

    Por ende, los avances relacionados con la construcción teórica de la geopolítica, conllevan a un conjunto de debates epistemológicos que logran ofrecer una serie de elementos, actores y teorías que se concentran en el análisis de los objetos de estudio contemporáneo; también se puede entender a la palabra geopolítica según lo cita Portillo 2009 (Rosière, 2001) “como las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que habitan en un territorio, sea a escala local, regional, nacional, continental o mundial.”

    ¿Pero cómo se ha logrado este concepto tan polémico?... frente a la América Latina un territorio que aparentemente es semejante con divergencias políticas, que históricamente ha cabalgado por diferentes etapas como: el Desarrollo científico – tecnológico, que se originó durante la guerra fría con el fin de alcanzar una eficiencia productiva, calidad democrática, racionalidad y libertad, luego entró en vigencia el Desarrollo modernidad liberalismo económico, durante los años ‘90  generaron ayudas económicas para minimizar la pobreza, así como establecer programas de educación, salud, vivienda y desarrollo rural, pasaron al Desarrollo neoliberal hoy predominando en países desarrollados, el cual busca la prosperidad mediante el desarrollo económico (según sus intereses predominantes) y generar un ambiente favorable para la empresa privada; es aquí donde la geopolítica crítica destaca la necesidad de una perspectiva autónoma, cuestiona el modelo occidental y busca alternativas más justas y equitativas.

     Esta propuesta que defiende los autores como Agnew, Cobridge, Dalby, Ò Tuathail y Dodds, Política y espacialidad: se compromete a pensar éticamente la relación entre la política y la espacialidad las nuevas formas de comunicación política, dificultades en el orden de la Post Guerra, las relaciones prácticas, identidad y teoría tradicional. A través de la (re)evaluación crítica de conceptos olvidados como estabilidad, naciones, intereses, amenazas, actores, autonomía, identidad, desarrollo e iniciativas geopolíticas, crítica aboga por el multilateralismo tanto de la teoría como de la práctica; uno que permita imaginarios geopolíticos “glocales” distintos, como medios para desprivatizar la geografía y resistir el dominio de espacios por parte de Estados, ideas y capitales. (Preciado 2009)

    Desde mi punto de vista América Latina ha sido un diamante en bruto, pero con un espacio geográfico profundamente fragmentado desde el punto de vista político y al mismo tiempo, apetecido por las grandes potencias tradicionales, manejado de tal forma que la han comprimido sacándole su mejor brillo y dejándola semi-opaca con ofrecimientos de reconstrucción económica y endeudamiento enmascarado tras la figura liberadora, quizás la única forma de no llegar a una debacle es una justa y estratégica relación política entre el Estado (Nación) y la propuesta que se maneje geopolíticamente que no atente a su soberanía más los intereses sociales, culturales y económicos sumado a ella su riqueza que posee en cuanto a materias primas, agua y biodiversidad.

    De igual manera, Preciado (2009), explica en su análisis ¨GEOPOLÍTICA CRÍTICA, AGENDAS DE DESARROLLO Y ESCENARIOS ALTERNATIVOS¨ que el principal fenómeno geopolítico en torno a los recursos naturales, la región latinoamericana es objeto de una lucha por la apropiación de la biodiversidad, del agua en sus distintas modalidades, del petróleo y del gas natural, así como de la conformación de un mercado de biocombustibles que satisfaga la demanda energética, haga frente a una posible crisis eléctrica futura y sustituya gradualmente el modelo de hidrocarburos fósiles, por otra parte, la diversidad no sólo está presente en la dotación de riquezas naturales, sino en los tipos de políticas económicas, modelos de desarrollo y en la composición nacional y étnica de los pueblos latinoamericanos. Ello propicia la volatilidad de los escenarios geopolíticos regionales, cuyo impacto sobre las etnias que habitan espacios ricos en recursos forestales, minerales.

     Esto hace que en él se genere una dinámica geopolítica muy compleja, caracterizada por rivalidades de poder que tienen dimensiones que van desde lo local a lo global, lo que se constituye en un reto para los líderes de los diferentes países latinoamericanos, quienes deben comprender esta realidad y definir las estrategias más adecuadas que permitan superar las dificultades derivadas de esas rivalidades e implementar efectivos programas de desarrollo para sus sociedades.                                          

    A pesar de lo ante expuesto, se sigue apostando por una dinámica geopolítica en nuestro continente está siendo influida por un conjunto de condiciones que forman parte del proceso de globalización, como es la participación de Argentina, Brasil y México en el Grupo de los 20, la creciente presencia en el escenario internacional de Brasil, al lado de Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS), caracterizados por su extenso territorio, gran población y abundantes recursos naturales y energéticos, el importante rol que juegan Ecuador y Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la riqueza en recursos minerales, energéticos, forestales, de biodiversidad, pesqueros, hidráulicos y acuíferos que se concentra en América Latina y el Caribe, demandada y apetecida por las grandes potencias, la significativa presencia de China, Irán y Rusia en los escenarios latinoamericanos y caribeños, la conformación de organismos regionales de integración como la Alianza del Pacífico, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). (Portillo 2012).

 Llama la atención que las principales tendencias políticas se articulan a través de lógicas contradictorias y de intereses encontrados que reflejan el debate actual sobre el desarrollo en América Latina. Las instituciones, los Estados y la sociedad civil están inmersos en un rompecabezas complejo que requiere un seguimiento sistemático de la ciencia y la política para revelar la probabilidad de otras visiones que necesitan ser apoyadas y las lecciones de una historia de acción, coherencia y continuidad en la resistencia requiere que no No! te detengas ahí. El enfoque geopolítico crítico ayuda a comprender mejor la verdad latinoamericana y así conformar ideas alternativas de desarrollo.

    A pesar de que aún subsisten marcadas divergencias en América Latina respecto a su inserción en modelos de desarrollo y propuestas alternativas, y de la existencia de desencuentros entre sus visiones políticas internas, la disposición final del mapa geopolítico aún no está dada, por lo que hay que permanecer atentos a los siguientes movimientos del ajedrez latinoamericano.

 

Ing. Alimentos y Artista Plástico

 Maria Puente

Especialización en Gerencia Cultural 

Sección B

 

Biografía:

PRECIADO CORONADO, JAIME (2009) GEOPOLÍTICA CRÍTICA, AGENDAS DE DESARROLLO Y ESCENARIOS ALTERNATIVOS Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 1, núm. 1, abril, pp. 25-52 Asociación Latinoamericana de Sociología.

PORTILLO ALFREDO. (2009)  UN ESQUEMA DE LA RELACIÓN ENTRE LA GEOPOLÍTICA Y LA SEGURIDAD NACIONAL. Revista venezolana de ciencias políticas Nº 36 – Julio-Diciembre pp 161-170 .Tomado de: http://www.saber.ula.ve.

CONTRERAS POLGA ARTURO. (2007) ANÁLISIS CRÍTICO DE LA GEOPOLÍTICA CONTEMPORÁNEA. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Revista Política y Estrategia N˚ 108. Uruguay.

PORTILLO ALFREDO. (2013)  LA DINÁMICA GEOPOLÍTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 54(2), 317-328. Tomado de: http://www.saber.ula.ve.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

América Latina en Post Pandemia