Análisis Crítico "Migraciones en América Latina" (Compresión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial).
Migraciones en América Latina
“Migraciones:
una mirada progresista”
Santiago Escobar Sepúlveda
Chile, Ecuador, Perú
2007
Particularmente desde mi óptica es un tema muy álgido, la migración
de un ser querido en el seno familiar o social donde esa (s) persona hace vida común,
es difícil, angustiosa y triste verlo partir sin saber de un posible retorno.
Para él que vuela con ilusiones, expectativas positivas, una nueva
vida, pensando que todo va a cambiar con su eslogan “Voy al sueño americano”, o
“pasando el charco todo es mejor”.
Un ejemplo vivo es América Latina, que siempre ha tenido
movimientos de población, al ritmo de las diversas crisis, pero el fenómeno
actual no tiene precedentes, tanto por el volumen de migrantes y su diversidad,
como por el número de fronteras que están dispuestos a cruzar para llegar a su
destino, hemos visto oleadas de emigrantes arriesgando su vida para cruzar la
peligrosa selva colombiana de Darién, con la vista al norte o venezolanos
arriesgando su vida en el inhóspito desierto de Atacama para tratar de abrirse
camino en Chile.
Es en estos momentos donde los cambios de paradigma están en
manos de las políticas públicas de migración, para irse adaptando o ir a la par
de acuerdo a las necesidades y circunstancias que la generan, es decir, estas políticas
se deben enfocar bajo el aspecto de que el proceso tendrá un carácter permanente,
y una flexibilidad y velocidad mayor que en el pasado.
En muchos casos, tales procesos cambian de manera oculta,
costos e impactos de situaciones internas que son los que impulsan la migración
a los países de recepción migratoria. La revolución de los medios de transporte
ligeros instaló a fines del siglo XX, los fundamentos que en el siglo XXI, como
una característica más de la globalización, se instale una sociedad nómada, con
un estrés de movilidad y un flujo permanente que genera otra cultura a cerca
del movimiento de las personas, teniendo como elemento adicional, la percepción
de un agotamiento del espacio. (Virilo 2002)
Humberto Eco (2003), expresa que ese agotamiento del espacio
pudiera ser porque “son espacios de indiferencia social y abandono”, es decir
hay lugares que no reúnen las condiciones para ser considerados como parte integrante
del mundo viable y moderno. Es una de las paradojas de la globalización que
Paul Virilo (2002), denomina “estética de la desaparición”.
La estética de enmascarar las verdades, adornando el entorno
para que parezcan un solución viable en el contexto social, mas la influencia
de los medios de comunicación social lleva implícitos gran parte de la decisión
que toman los migrantes por la influencia que ejerce y ofrece la política migratoria
las cuales se tornas distintas o diferentes de la realidad.
El control del flujo de personas expresado en políticas
migratorias, tiene en mucho aspectos ese problema, existe la necesidad de una
nueva mirada en materia migratoria, porque ni la pura racionalidad económica alcanza
para captarla de manera integral en las políticas, ya que frecuentemente lo
migrantes provienen de esas zonas de “desaparición” y portan los elementos
basales de una cultura de mera sobrevivencia que se percibe a primera vista.
En estas mismas líneas de ideas Hassoun (1996) en su escrito “Los
Contrabandistas de la Memoria” considera que el enfoque tradicional pone los
acentos en las características económicas, las potestades legales de los
Estados, y, las circunstancias socioculturales que determinan los procesos de
emigración y de acogida en los lugares de destino. Últimamente lo han hecho
sobre la memoria cultural y el desarraigo que generalmente acompañan estos
procesos y, sobre la protección de los derechos humanos y sociales de los
migrantes.
El traslado de las personas es un elemento crucial de la integración
global. La mayor parte de los países de destino favorecen la entrada de
trabajadores altamente calificados, pero restringen la de aquellos no
especializados, o la de los que buscan asilo o refugio. Una causa importante de
la migración es la creciente desigualdad de ingresos y seguridad humana entre países
más y menos desarrollados. Otros elementos que impulsan la migración incluyen
un desarrollo económico disparejo; rápidas transiciones demográficas; y avances
tecnológicos en transporte y comunicaciones. Cada vez más, los migrantes no
trasplantan su existencia social de una sociedad a otra, sino que mantiene
lazos transnacionales.
Los emigrantes ya no se desvinculan completamente de sus
familias o de las comunidades que abandonan, sino que, se transforman en un
eslabón o vínculo entre sociedades y culturas de desarrollo diferente (Jaspers-Faijer
2006)
El migrante está unido indiscutiblemente a la globalización,
convirtiendo al mundo entero en una red de relaciones sociales por donde
circulan de manera fluida con símbolos, imágenes, bienes y personas. Al respecto
Ávila (2004), expone que en la actualidad, la mayor parte de los bienes
y mensajes que se reciben en cada localidad no han sido producidos dentro del
mismo territorio. Como resultado se tienen las culturas híbridas o lógicas
transculturales, coexistiendo con antiguas fronteras culturales que se vienen
diluyendo entre los nuevos pliegues y márgenes producidos por la globalización.
Finalmente vemos unas culturas híbridas, en un proceso de
espacio y tiempo, colocando nuevas comunidades a una cultura anclada y otra culturas
que viene a unirse, sin embargo, la paradoja es que al mismo tiempo en que
culturas e identidades se desterritorializan,también se reterritorializan con
inusitada vitalidad, fundamentalmente, a través de la (re)construcción de
nuevos sentidos de “localismo”.
Ing. Alimentos y Artista Plástico
María Puente
Especialidad en Gerencia Cultural
Biografía
1. Paul Virilio: La velocidad de liberación, Editorial
Continente, Buenos Aires, 2002.
2. Humberto Eco: La Nueva Edad Media, Alianza Editorial,
Madrid, 1973. Mike Davis: Ciudades de Cuarzo, Ediciones Lengua de Trapo,
Madrid, 2003.
3. Paul Virilio: El Procedimiento Silencio, Paidos,
Barcelona, 2002.
4. Jacques Hassoun: Los Contrabandistas de la Memoria,
Ediciones La Flor, Buenos Aires, 1996.
5. Ver: Compendio de instrumentos internacionales sobre
migraciones de la ONU.
6. Dirk Jaspers-Faijer, en: Migraciones: experiencias de
América Latina y la Unión Europea. CELARE. Santiago, 2006
7. Ávila, Javier (2004), “Globalización y rituales religiosos
andinos transnacionales. El culto al taytacha Qoyllur Ritti en Cusco, Lima y
Nueva York”, en Gaceta de Antropología, Lima, Instituto de Estudios Peruanos,
núm. 20, p. 27.
8. Santiago Escobar (2007) “Análisis y Propuestas” Migraciones en América Latina “Migraciones: una mirada progresista” Chile, Ecuador, Perú. Está disponible en internet:https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/05453.pdf
Buenas tardes, nota 0.80
ResponderEliminarSaludos profe, en que falle para obtener 0.80 pts y así mejorar en el próximo escrito, obtener mi nota máxima gracias
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