Compresión de la Realidad Nacional Latinoamericana y Mundial (Análisis Critico del Texto)
LOS DESAFÍOS DECOLONIALES
DE NUESTRO DÍAS: PENSAR
COLECTIVO.
ANÁLISIS CRÍTICO DEL
TEXTO.
En octubre del 2012 en la
Patagonia se dieron cita grandes Ponentes de todas partes del mundo para discutir
en el III Encuentro CEAPEDI-COMAHUE y Encuentro Internacional del Colectivo
Modernidad/Colonialidad, explícitamente las líneas directrices del Programa
Modernidad/ Colonialidad/ Decolonialidad, sí todos convergen en una tenaz
crítica a nuevas y viejas (pero aún vigentes) formas de colonialidad diseñadas desde
el occidente imperial.
Es así, que gracias a la
colonidad, la modernidad pudo existir no solamente como proyecto sino como una
realidad, esto es debido a que Europa en esos entonces era el Tercer Mundo, de
su época y a partir de la llamada Conquista de América, en donde se apoderan de
las riquezas pasa a ser o a convertirse en el Primer Mundo quedando el resto de
naciones en segundo plano, es decir como si esas historias no hubiese existido.
Los euro-centristas se enfocan solo en contar su historia que, era local,
intraeuropea a nivel universal. De ahí, que las economías periféricas van a
depender de las economías centrales, como es sabido Latinoamérica conforma la posición
de los países periféricos.
En cuanto al poder económico es
centralizado y está sobre las periféricas que van a estar siempre en deuda, en
una constante dependencia, aumentando cada día su deuda externa, por tanto no
puede haber países desarrollados sin países sub-desarrollados, el
sub-desarrollo es una consecuencia y una condición capitalista; por otro lado,
se aprecia que en la teoría de la dependencia (CEPAL 2000) se cuestiona la idea
de que el atraso de determinados países se debe, a que estos tengan una
incapacidad natural con respectos a otros. La filosofía de la liberación está
de parte de los oprimidos, es decir de negro e indios, aquellos a los que han
puesto las cadenas.
“Si bien es,
cierto que ya no padecemos de la dominación colonial abierta de los modelos
españoles o británicos, la lógica de la colonialidad sigue vigente en la idea
del mundo que se ha construido a través de la modernidad colonial” Mignolo, W-.
(2010)
Por ello, los estudios
decoloniales buscan quitarle poder a las jerarquías hegemónicas, reconocen, que
la cultura es un factor importante para el análisis social, ya que esta se
entrelaza con los procesos de economía política, los estudios decoloniales
establecen una relación estrecha entre el capitalismo y la cultura, el
pensamiento decolonial trata de integrar a “los otros”, a los que el
eurocentrismo mantuvo en un distanciamiento social, relacional, psicológicos y
emocional.
Por tanto, la perspectiva
decolonial es un intento de reescribir la historia desde otra lógica, otro
lenguaje y desde otro marco de conocimiento alternativo al eurocentrismo
moderno, el pensamiento decolonial se encamina a la creación o construcción de
nuevas condiciones de conocimiento, existencia y de poder que permitan el
surgimiento de sociedades distintas. La modernidad/colonialidad esta mediado por
la conflictiva presencia del imperialismo y el colonialismo como dos
instrumentos de poder. Al respecto Quijano, A. (2012) considera que el actual patrón
de poder se articula entre colonialidad del poder, capitalismo, hegemonía del
Estado Moderno y Eurocentrismo.
Pero la modernidad siempre fue
discriminatoria, desde sus orígenes asumió ser diferente, por eso creo un “otro”
no Europeo, construyo un adentro y una afuera; un adentro inclusivo (diferente)
e identifico a sí mismo, y un “otro” opuesto y diferente, en cambio la colonialidad
no es un elemento externo a la modernidad o impuesto desde un “afuera” sino es
constitutivo de ella, en tanto se forma como colonialidad de poder, vinculada
al capitalismo puesto que, a partir de 1942, el capitalismo se vuelve mundial.
Para Quijano A. (2000), la práctica
de la colonialidad del poder es el nudo que ata modernidad, capitalismo y dominación:
“el capitalismo se funda en la imposición de una clasificación racial étnica de
la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder, y opera en
cada uno de los planos ámbitos y dimensiones materiales y subjetivas de la
existencia social y a escala social”. Walsh C. (2009) ha demostrado como las
relaciones inter-culturales se estructuran históricamente bajo la sombra de las
relaciones de poder, dando origen a entramadas heterogéneos y discontinuos que
forman las bases de las relaciones sociales en América Latina.
Es por esta razón, no hay una
modernidad abstracta sino actualizaciones del ejercicio moderno del poder. Cabe
destacar, que la única manera de que podamos ser liberados es gracias a la descolonización
que debe dar partida del saber, del conocimiento y de forma cultural.
Borsani María - Quintero Pablo (2014) Los Desafíos
Decoloniales de Nuestros Días: Pensar en Colectivo. Universidad Nacional del
Comahue. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
Argentina.
CEPAL, Cincuenta años de
pensamiento en la CEPAL, Fondo de Cultura Económica, México, 2000, 2 Vols.
Quijano, Anibal (2000).
Colonialidad del Poder y Clasificación social, Journal of World-Sys Tems
Research, Vol XI, Nº 2 Summer/FALL
Quijano, Anibal (2012).
Bienvivir, entre el Desarrollo y la Decolonialidad del saber.
Buenos días, nota 1.
ResponderEliminarBuenas tardes profe gracias!!
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