Compresión de la Realidad Nacional Latinoamericana y Mundial (Análisis Critico del Texto)

 

LOS DESAFÍOS DECOLONIALES

DE NUESTRO DÍAS: PENSAR COLECTIVO.

ANÁLISIS CRÍTICO DEL TEXTO.


En octubre del 2012 en la Patagonia se dieron cita grandes Ponentes de todas partes del mundo para discutir en el III Encuentro CEAPEDI-COMAHUE y Encuentro Internacional del Colectivo Modernidad/Colonialidad, explícitamente las líneas directrices del Programa Modernidad/ Colonialidad/ Decolonialidad, sí todos convergen en una tenaz crítica a nuevas y viejas (pero aún vigentes) formas de colonialidad diseñadas desde el occidente imperial.

Recordemos que durante la conquista de América se establecieron categorías políticas, sociales, económicas, raciales, religiosas de sexo/género y epistemológicas que continúan vigentes; es lo que se conoce como colonialidad, estas categorías son las que otorgan el poder al hombre blanco, europeo, heterosexual, cristiano y cisgénero.

Es así, que gracias a la colonidad, la modernidad pudo existir no solamente como proyecto sino como una realidad, esto es debido a que Europa en esos entonces era el Tercer Mundo, de su época y a partir de la llamada Conquista de América, en donde se apoderan de las riquezas pasa a ser o a convertirse en el Primer Mundo quedando el resto de naciones en segundo plano, es decir como si esas historias no hubiese existido. Los euro-centristas se enfocan solo en contar su historia que, era local, intraeuropea a nivel universal. De ahí, que las economías periféricas van a depender de las economías centrales, como es sabido Latinoamérica conforma la posición de los países periféricos.

En cuanto al poder económico es centralizado y está sobre las periféricas que van a estar siempre en deuda, en una constante dependencia, aumentando cada día su deuda externa, por tanto no puede haber países desarrollados sin países sub-desarrollados, el sub-desarrollo es una consecuencia y una condición capitalista; por otro lado, se aprecia que en la teoría de la dependencia (CEPAL 2000) se cuestiona la idea de que el atraso de determinados países se debe, a que estos tengan una incapacidad natural con respectos a otros. La filosofía de la liberación está de parte de los oprimidos, es decir de negro e indios, aquellos a los que han puesto las cadenas.

“Si bien es, cierto que ya no padecemos de la dominación colonial abierta de los modelos españoles o británicos, la lógica de la colonialidad sigue vigente en la idea del mundo que se ha construido a través de la modernidad colonial” Mignolo, W-. (2010)

Por ello, los estudios decoloniales buscan quitarle poder a las jerarquías hegemónicas, reconocen, que la cultura es un factor importante para el análisis social, ya que esta se entrelaza con los procesos de economía política, los estudios decoloniales establecen una relación estrecha entre el capitalismo y la cultura, el pensamiento decolonial trata de integrar a “los otros”, a los que el eurocentrismo mantuvo en un distanciamiento social, relacional, psicológicos y emocional.

Por tanto, la perspectiva decolonial es un intento de reescribir la historia desde otra lógica, otro lenguaje y desde otro marco de conocimiento alternativo al eurocentrismo moderno, el pensamiento decolonial se encamina a la creación o construcción de nuevas condiciones de conocimiento, existencia y de poder que permitan el surgimiento de sociedades distintas. La modernidad/colonialidad esta mediado por la conflictiva presencia del imperialismo y el colonialismo como dos instrumentos de poder. Al respecto Quijano, A. (2012) considera que el actual patrón de poder se articula entre colonialidad del poder, capitalismo, hegemonía del Estado Moderno y Eurocentrismo.

Pero la modernidad siempre fue discriminatoria, desde sus orígenes asumió ser diferente, por eso creo un “otro” no Europeo, construyo un adentro y una afuera; un adentro inclusivo (diferente) e identifico a sí mismo, y un “otro” opuesto y diferente, en cambio la colonialidad no es un elemento externo a la modernidad o impuesto desde un “afuera” sino es constitutivo de ella, en tanto se forma como colonialidad de poder, vinculada al capitalismo puesto que, a partir de 1942, el capitalismo se vuelve mundial.

Para Quijano A. (2000), la práctica de la colonialidad del poder es el nudo que ata modernidad, capitalismo y dominación: “el capitalismo se funda en la imposición de una clasificación racial étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder, y opera en cada uno de los planos ámbitos y dimensiones materiales y subjetivas de la existencia social y a escala social”. Walsh C. (2009) ha demostrado como las relaciones inter-culturales se estructuran históricamente bajo la sombra de las relaciones de poder, dando origen a entramadas heterogéneos y discontinuos que forman las bases de las relaciones sociales en América Latina.

Es por esta razón, no hay una modernidad abstracta sino actualizaciones del ejercicio moderno del poder. Cabe destacar, que la única manera de que podamos ser liberados es gracias a la descolonización que debe dar partida del saber, del conocimiento y de forma cultural.

 Ing. Maria Puente

Especialización en Gerencia Cultural.

Sección:B

 

 Bibliografía 

Borsani María  - Quintero Pablo (2014) Los Desafíos Decoloniales de Nuestros Días: Pensar en Colectivo. Universidad Nacional del Comahue. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina.

CEPAL, Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL, Fondo de Cultura Económica, México, 2000, 2 Vols.

Quijano, Anibal (2000). Colonialidad del Poder y Clasificación social, Journal of World-Sys Tems Research, Vol XI, Nº 2 Summer/FALL

Quijano, Anibal (2012). Bienvivir, entre el Desarrollo y la Decolonialidad del saber.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

América Latina en Post Pandemia